lunes, 20 de enero de 2014
Medios audiovisuales
En esta clase, hemos empezado viendo un vídeo, el que os dejo en el siguiente enlace, para introducirnos en el mundo de los medios audiovisuales.
http://www.youtube.com/watch?v=pdRP_bYRvtA
En este vídeo se trataban aspectos como el cambio que ha sufrido la educación en medios. Explica que antes eran medios de masas. Ahora todo esto ha cambiado, se trata de medios invisibles, como por ejemplo son los que se emiten a través de los teléfonos móviles.
Sobre las autoridades políticas, se refería a ellas diciendo que la clase política tiene un papel fundamental en la ciudadanía. Por este motivos, hay unas leyes que hablan de ellos, aunque en realidad, la educación en medios es un tema tabú.
Hemos continuado hablando de este tema en clase:
¿De que manera podríamos contextualizar los medios audiovisuales?
Estamos hablando de medios de comunicación masiva. La población tiene la idea de ellos como productos de consumo, en vez de verlos como unos materiales orientados a la educación. Nuestro papel como educadores seria enseñar como se puede integrar este tipo de medios en contextos educativos.
La idea es promover una mirada diferente, mucho mas reflexiva, respecto de muchos mensajes que nos salen en estos medios.
Medios de comunicación masiva:
-son recursos muy poderosos, de manipulación incluso y e innovación de la sociedad.
-industria creciente y cambiante que da empleo, produce bienes y servicios y alimenta industrias afines; también forman una institución en si mismo
-es un terreno en el que se discuten asuntos de la vida pública
-constituyen una realidad, que esta construida en relación a unos intereses determinados. Solo hay que ver por ejemplo la publicidad.
Concepciones de uso en educación
Des de la educación se ha trabajado para crear otra versión o para poner en entredicho la versión que nos ofrecen. Encontramos tres enfoques diferentes (aunque pueden confluir entre si):
1.Enfoque gramaticalista o de la enseñanza del lenguaje visual: análisis formal de la imagen
2.Enfoque centrado en la tecnología o las dimensiones técnico materiales de los medios: esta mas centrado en los artefactos, en los programas que nos permiten editar por ejemplo una imagen o un vídeo.
3.El enfoque socio-ideológico de análisis de los contenidos y mensajes de los medios: va más allá que el gramaticalista. Se tiene que utilizar jusmente con el 1.
Los tres enfocaments han de complementarse y converger, con la idea de desarrollar un concepto. Esto se llama Autonomia critica (Masterman, 1992).
Des de este punto de vista, estos medios, hoy en día están muchos más cercanos, y son más fáciles de hacerlos servir.
La autonomía critica es: "la labor, realmente importante y difícil, de profesor... consiste en desarrollar suficientemente en los alumnos la confianza en si mismos y la madurez critica para que sean capaces de aplicar juicios críticos a los documentos de los textos que encuentren en un futuro. La prueba dura de cualquier programa de educación de medios es comprobar en que medida los alumnos son críticos en la utilización y comprensión de los medios cuando el profesor no esta delante. El objetivo primordial, no es simplemente el conocimiento y la comprensión critica, es la autonomía critica"
Es como ser la versión nueva de un anunció por ejemplo.
La radio es un medio muy sencillo de utilizar. Nos permite crear fácilmente nuestras versiones de la realidad.
La web audiovisual:
Ahora es mucho mas fácil utilizar los medios audiovisuales. Crear nuestra propia versión de alguna cosa, es mucho mas fácil de hacer. No solamente tenemos derecho a acceder a la herramienta, sino publicarlo en la web.
Balance y posibilidades
-aprender a expresarnos con imágenes
-aprender a dar significado a la creciente cantidad de mensajes audiovisuales
-crear versiones alternativas a esos mensajes merced a un análisis ideológico, crear nuestra propia versión.
-trabajar con los contenidos de la televisión
-crear producciones audiovisuales que nos ayuden a comprender mejor
-Utilizar un bagaje audiovisual ya producido: interacción e integración significativa
-Ser productores de versiones de la realidad.
PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA..
Quizás no nos damos cuenta de la importancia de los medios de comunicación en nuestras vidas. Lo vemos como algo demasiado normal y cotidiano y no nos paramos a pensar en como puede influir en nosotros, en nuestra manera de ver el mundo y en nuestra manera de pensar. Debemos tener una mirada crítica hacia los medios de comunicación y ser conscientes de lo poderosos que pueden llegar a ser.
Su poder, no ha de ser necesariamente un aspecto negativo, sino que lo que se debería hacer es trabajar con él para poder crear mentes y personas más formadas y con una conciencia crítica más desarrollada.
Por otro lado, tampoco podemos ver su poder como algo negativo, ya que por ejemplo permite a las personas comunicarse con otras, compartir opiniones, ENRIQUECERSE los unos a los otros, y en una sociedad en la que vivimos, en una comunidad, es muy importante la relación entre sus miembros y sobretodo la libertad de expresión.
Actividad:
Ámbito educativo de nuestro interés, y tenemos que pensar algún tipo de experiencia formativa (de balance y posibilidades), que este relacionada con alguna de estos tipos de la utilización de audiovisuales.
-En una clase de 4t d'ESO, hacer una charla sobre la violencia de género, con niños y niñas conjuntamente. Se mostrarían una serie de anuncios de actualidad, que aparezcan en la televisión actualmente,. Lo primero que tendrán que hacer es que explicar lo que ven y si los ven con valores positivos o negativos. Y después, analizar des de un punto de visto crítico estos mismos anuncios.
En esta actividad se trabajaría aspectos como:
-aprender a dar significado a la creciente cantidad de mensajes audiovisuales
-utilizar un bagaje audiovisual ya producido: interacción e integración significativa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario