miércoles, 29 de enero de 2014

Pere Marqués

De la teoría que nos ha presentado, he recopilado la siguiente información:


Marco introductorio:

6 razones para usar TIC en educación: 
-competencia digital informacional del alumnado. Asegurarnos de que la gente que pasa por nuestro contexto adquieren una serie de competencias digitales, es decir, saben cercar información con inteligencia, saben moverse por Internet con inteligencia y con un criterio. La competencia digital es algo parecido a montar en bicicleta. Se aprende y se es hábil es trabajando muchas horas en las máquinas. Y la única manera de trabajar con ellas en las aulas es incorporándola como material en el aula. Lo que los adolescentes saben sobre tecnologías es porque lo han aprendido en la calle. Estos se llaman nativos. La única manera de que los alumnos se hagan inteligentes y competentes en tecnología es haciendo un uso de ella en la escuela y formándose sobre ella.
-actualización curricular: la tecnología se ha metido en todas las asignaturas. 
-recurso didáctico: INNOVACIÓN METODOLÓGICA. Los educadores estamos haciendo las cosas mal, y cuando nos damos cuenta, debemos hacer algo para mejorarlo--> Hay un 30% de fracaso escolar.
La tecnología a las aulas, realmente hace poco tiempo que están. Nos ayudan a hacer cosas que sin tecnología no podríamos hacer. Por lo tanto, si vemos que ahora hay un problema y quizás lo podemos intentar paliar con la tecnología. 

El mundo educativo ha cambiado mucho. Estamos delante de uno nueva cultura. El ciberespacio nos ha cambiado el mundo. Esto hace que en las aulas, tengamos objetivos diferentes nuevos, aunque eso no quiere decir que los viejos desaparezcan. También cambian las herramientas, y esto quiere decir que la manera de impartir la clase del profesorado ha de ser diferente la metodología. 
Además, la manera de evaluar tiene que estar acorde a estos cambios y a estas diferencias con lo existente anteriormente. 

Instrumentos hoy siempre accesibles: 
Nosotros y muchos ciudadanos somos un "i-person". Son personas que tienen un smartphone. Si lo se hacer servir bien, esto me hace mucho más poderoso que otros que no lo tienen. En casi todos los momentos tenemos la oportunidad de poder acceder a: 
-cualquier información que yo tenga en el teléfono 
-cuando tengo Internet puedo acceder a toda la información del mundo 
-puedo acceder a mi red social. 
Estas personas son más poderosas porque tienen acceso a mucho más conocimiento que no el que no tiene. 


Su página web es: peremarques.net 


Tableta digital: 

Hace una metainvestigación sobre el uso educativo de las tabletas digitales en 19 centros. 
Lo que buscaba era lo mejor que se podía hacer con una tableta en una clase, y si mejorar o no los aprendizajes de los alumnos con esta tecnología.
Se utilizo varias alternativas de las tabletas en las aulas: 
- aula de las tabletas digitales. Es desaconsejable por la incomodidad de los traslados.
- algunas tabletas fijas de apoyo para la clase. 
- carros de tabletas digitales. 
- tableta digital personal para cada alumno. 

Cuando compras tecnología, tienes que asesorarte bien y comprarte casi lo último.

Las aulas 1x1 (las que cada alumno tenia un notebook), fracasaron, ya que los profesores decían que los alumnos se distraían. Además, cuando se les mandaba una redacción, por ejemplo, que se copien de algo que haya en la red.
Una manera de evitar estas distracciones es que el profesor vaya vigilando a los alumnos, dando vueltas por la clase. Esta podría ser una posible solución.  



Como profesora puedo proporcionar dos tipos de utilización de las tablets: 

1.Los alumnos utilicen las tabletas para acceder al libro digital 
2.Cuando yo dejo que el alumno utilice la tableta cuando el crea que es necesario.

La mayor parte de las actividades que se hacen en clase con las tabletas son:
-buscar información
-ver vídeos
-hacer fotos 
-utilizar las aplicaciones ofimáticas 



El objetivo de la sesión realizada por el profesor Pere Marqués es reflexionar sobre las cuestiones siguientes: 

1.¿Porque consideramos que es imprescindible integrar las TIC en la educación?

Des de mi punto de vista, creo que es necesario integrar las TIC en la educación, ya que la escuela ha de ser un reflejo de la sociedad. La sociedad en la que vivimos es una sociedad cambiante, en la que las TIC cada vez van teniendo más importancia  y se van implementando cada vez más en nuestra manera de hacer las cosas, en nuestra manera de vivir.
Por otro lado, creo que las TIC, siempre que se haga un buen uso de ellas, han de ser unas herramientas que favorezcan el proceso de E-A, ya que se supone que es un avance y que permite implementar en la educación aspectos tan importantes como el feed-back instantáneo, por ejemplo.
Por lo tanto, considero que en las aulas se tiene que enseñar e integrar de alguna manera las TIC ya que es algo que existe en nuestra sociedad, y que no podemos quedarnos al margen, ya que nuestros alumnos y alumnas, en un futuro, van a necesitar saber como funcionan, y que mejor lugar para el aprendizaje de ésto, que la escuela.

2.Desde nuestro punto de vista, ¿que ventajas y que inconvenientes aportan las tabletas cuando entran en cualquier espacio educativo? Des de nuestro punto de vista profesional.

Debo confesar que no estoy de acuerdo en que la mejor manera para integrar las TIC en la escuela sea a través de las tableta. Por eso quizás  las ventajas y los inconvenientes que podría provocar su intervención en el aula, no sean demasiado objetivas por mi parte.
Como ventajas, quizás se podrían suplir o intentar disminuir ese tanto por ciento de fracaso escolar que tanto preocupa a la sociedad. Quizás se podría disminuir aportando las tabletas como una nueva metodología y así poder abandonar la tradicional, que puede ser la causante de parte de ese fracaso escolar, entre otros factores. 
Como inconveniente, creo que son aparatos demasiado caros como para que, en los momentos de crisis en los que estamos viviendo, cada familia pueda hacerse cargo de comprar uno, o dos, o tres, dependiendo del número de hijos que tengan. Y mucho menos, los colegios, en el momento en el que se encuentra la educación pública en la actualidad, no creo que pueda abastecer a comprar tabletas para todos sus alumnos. Por ello, creo que es algo inviable, y que el dinero que se invertiría en estas tabletas por parte del colegio, en el caso de que fuera viable, debería ir destinado a aspectos, des de mi punto de vista mucho más importantes como son el número de profesores, o las infraestructuras de muchos colegios. Creo que habría que buscar otra forma de incorporar las TIC en el mundo educativo más accesible.
Además, creo que si no se tiene en cuenta, puede ser un material segregador delante de aquellos niños que por sus situaciones familiares económicas no puedan permitírselo. Una alternativa a esto, seria que el colegio tuviera un cierto número de tabletas, compradas desde la escuela, que sirviera para estos niños que no pueden comprarse una. Pero, ¿realmente, en la situación en la que nos encontramos, sería suficiente el número de tabletas que un colegio podría comprar, delante de los niños que no pudieran?
Creo que es una pregunta que se tendría que plantear, antes de querer encabezar un proyecto innovador como este, que desde mi punto de vista no es el más adecuado hoy en día.

3.¿Que impacto hay o puede haber, sobre los usuarios si utilizamos las tabletas digitales? ¿Conseguiremos un mayor impacto educativo, es decir, aprenderán más? Des de nuestro punto de vista como profesionales. ¿Crees que mejorará su rendimiento académico?

Vuelvo a repetir, que no estoy a favor de la utilización de las tabletas en las aulas, ya que creo que se podrían encontrar recursos para trabajar las TIC en las escuelas mucho mejores.
Por ello, creo que los alumnos no aprenderían ni más ni menos. Creo que esto dependería de cada alumno, y también de cada profesor. Dependería de las actitudes del alumno delante de la tableta, del uso que le dé i de las ganas de aprender que tenga, como pasaría exactamente con la utilización de otra metodología. También creo que dependerá del profesor/a, por que es él o ella, el que debe motivar a estos alumnos, a que den un buen uso de ellas, y a que sepan como utilizarla. Es el profesor el que debe planificar un buen uso de su metodología, que en este caso serian las tabletas. De nada serviría utilizar esta nueva metodología de aprendizaje, si no se hace un buen uso de ella, tanto por parte de los alumnos como por la de los profesores.
Si se hiciera un buen uso, creo que podría mejorar la motivación de los alumnos, de aprender de una forma más interactiva. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario