miércoles, 29 de enero de 2014

Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en la TV

Esta entrada trata sobre los estereotipos de género en las TAC. He elegido publicar este articulo y no otro de la bibliografia básica porque es un tema que me interesa mucho, el cual he investigado bastante durante mis cuatro años de carrera, y el cual no lo había situado nunca en el mundo de las Tecnologías.

En este artículo de Belmonte, J. y Guillamón S. (2008), podemos observar lo importante que es formar a personas críticas, personas que cuando vean determinadas secuencias en la televisión por ejemplo, puedan opinar críticamente sobre lo que les parece y no se crean todo lo que se dice en los medios de comunicación, sino que sean capaces de reflexionar sobre ello. 
Los estereotipos se definen en la Real Academia Española como: 

1. m. Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

 En este articulo en particular, se habla de como de los estereotipos de género. Se trata de un conjunto de ideas sobre el género que favorecen el establecimiento de unos roles determinados en la sociedad, simplificando así la realidad y otorgando un papel social de lo que se supone que se tiene que cumplir.  
Se trata pues, de ideas simplificadas, pero fuertemente asumidas, sobre las características de varones y mujeres, que se traducen en una serie de tareas y actividades que les asigna cada cultura (roles de género). Estas ideas suelen ser prejuicios, que llegan a niños y niñas que en un futuro tienen que vivir en una sociedad y tener unas ideas determinadas.
Estos estereotipos se ven reflejados en los medios de comunicación. Y estos, nos demos cuenta o no, son poderosas armas socializadoras e influyentes en la sociedad, des de los más pequeños hasta los ancianos. 

Estos estereotipos no solo son en cuanto a la mujer, que es lo que se piensa muchas veces cuando hablamos de ellos. Sino que el hombre también tiene los suyos y está caracterizado de una manera específica.

Estos estereotipos pueden llegar a tener grandes repercusiones en la vida de las personas, y en sus maneras de ver las cosas. Además, pueden llear a tener gran influencia en las inseguridades físicas, por el hecho de no sentirse identificado con el estereotipo marcado por la sociedad, con lo que se dice que un hombre tiene que ser o hacer, y lo mismo en una mujer. 



Para poner algunos ejemplos de los estereotipos que nos encontramos en nuestra sociedad, podemos remarcar los siguientes: 
-En la gran mayoría de series hay diferencias de género en cuanto a cargos laborales, así siendo los hombres quienes tienen el rol de mayor responsabilidad .
-Los rasgos característicos de los personajes masculinos son : la competitividad , la agresividad y la racionalidad .
En el caso de los rasgos femeninos suelen ser: irracionalidad, suelen tener fuertes vínculos interpersonales (familia, amigos,... ) y con capacidad para resolver problemas en el ámbito privado, en su casa, en el hogar. 

Quizás en esta diferenciación de roles, podemos ver una cultura patriarcal, en la que el hombre trae dinero a casa y la mujer es la que se ocupa más de los aferes de la casa, y de lo emocional. Tiene una cierta visión machista. 
Si no educamos a los más pequeños para que sean críticos delante de estas acciones, lo que conseguiremos es que estas falsas creencias sobre los géneros, sigan existiendo y se vayan expandiendo de generación en generación. Tenemos que formar a niños que vean que lo que se transmite en la TV muchas veces son estereotipos y que hay diversidad tanto de hombres como de mujeres.  
Pero considero que no solo tenemos que hacer críticos a los más pequeños, sinó que seamos también nosotros los que nos demos cuenta de lo que está sucediendo y de que no nos podemos dejar llevar por esas ideas. 

He estado ampliando mis saberes sobre este tema con la complementación de otros artículos relacionados y me gustaría reflejar el siguiente articulo, escrito por Robyn Quin, "Enfoques sobre el estudio de medios de comunicación: la enseñanza de los temas de representación de estereotipos". En él no habla solamente de los estereotipos de género pero he encontrado interesante, poder dar una visión más global de los estereotipos en los medios de comunicación. 

Lo podéis encontrar haciendo click en el siguiente link:

http://www.uned.es/ntedu/asignatu/2_Robyn_Quin_1.html


Me gustaría extraer una cita de este articulo que acabo de mencionar.

"Los Medios de comunicación refuerzan las opiniones generales de la gente y sirven para definir el contenido del estereotipo para su público, recurriendo a la presentación y repetición de representaciones coexistentes. El contenido del estereotipo que aparece en los medios viene de la interpretación social de un grupo. Estas interpretaciones son invariablemente negativas, y parece ser que el estereotipo emerge a través de estas evaluaciones negativas. Los medios nunca explican los cambios en la condición social en términos históricos. La historia se evapora y no se toman en cuenta las causas de la condición social. Ciertos atributos del grupo que radican en su condición social son descritos como si fuesen la causa de la misma condición social. Se invierten causa y efecto y los efectos se evalúan negativamente y se citan como la causa de la situación inferior del aborigen, como en el ejemplo de   los aborígenes y su problema con el alcohol y su combatividad."

Para concluir con el tema, me gustaría decir, que cada persona en la sociedad cuenta, y cada persona influye en lo que pueden pensar los demás. Así que creo que la tarea es empezar desde nosotros mismos, siendo críticos con los estereotipos, e ir formando a personas críticas que tengamos a nuestro alrededor, que sean capaces de influenciar a otros,... y así sucesivamente. 


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