miércoles, 29 de enero de 2014

Guía para la autoevaluación

En esta entrada, me gustaría hacer una autoevaluación sobre mis conocimientos en esta asignatura, de como ha sido mi proceso, de los elementos de los cuales he hecho un aprendizaje o no, y de como ha sido la dinámica y el trabajo que he hecho en esta materia. 

1. ¿Qué he aprendido en esta asignatura?
Lo que he aprendido básicamente en esta asignatura es a valorar las TIC y la importancia que pueden tener en muchos aspectos de nuestras vidas. Pertenezco a una generación la cual ha nacido, como aquel que dice, con las nuevas tecnologías y ha ido evolucionando con ellas. Es por este motivo quizás, que muchas veces lo veo algo tan natural, que no me doy cuenta de lo poderosas que pueden llegar a ser si son utilizadas correctamente, pero como contrapunto, lo peligrosas que pueden ser si no se hace un buen uso.
Otra idea importante que he aprendido es el hecho de lo importante que es una formación continuada al largo de la vida. Ya sea para los profesionales de la educación, pero también para todas las personas. 

¿En qué nuevos temas he profundizado?

Los temas en los que he profundizado son por ejemplo la radio, ya que es un tema que me interesaba, y desde siempre me ha interesado y que después de verlo de cerca y poder experimentarlo en la propia piel, me ha hecho interesarme aun más. 
Otro tema nuevo en el que he podido profundizar es el tema del E-learning. No solamente he profundizado en él, sino que lo he descubierto y he podido aprender otro método educativo distinto a los que yo conocía. 

¿Qué nuevas preguntas me he formulado?

Las preguntas que me he formulado básicamente es en que punto me encuentro yo delante de las nuevas tecnologías, el como yo veo una cosa tan importante como algo tan normal y algo que 
Otra pregunta que me he formulado, es si realmente todos estamos al alcance completo de todas las TIC por igual. Es decir, ¿una persona rica y una persona pobre, tienen las mismas posibilidades de acceder o utilizar las TIC? 
Y para terminar, me he formulado la pregunta de como podría utilizar yo las TIC en los contextos en los que me gustaría trabajar como futura profesional

¿A qué respuestas e interrogantes que tenía he podido dar respuesta?

Creo que las preguntas e interrogantes que tenía en un principio, no los he podido responder en esta asignatura, ya que cuando la elegí, creía que la temática de las clase iba a ser diferente, y sus contenidos. Esto no significa que no se me hayan respondido preguntas nuevas, que me he ido planteando a lo largo de las sesiones, y que he ido contestando también durante las clases. 

¿Cómo creo que estos nuevos conocimientos van a repercutir en mi desarrollo profesional?

Creo que voy a poder ver desde un punto de vista diferente las TIC. Creo que voy a poder transformarlas en TAC y darles el uso necesario para que puedan aportar ventajas a los usuarios a los que me dirigiré
Me van a hacer ver las TIC como algo que puedo utilizar como metodología para impartir depende que conocimientos a los usuarios. He ampliado mis conocimientos de las TIC y ahora no solo las veo como "Internet" y "ordenadores". 

2. ¿Cómo lo he aprendido?

¿En qué me han ayudado las clases?

Las clases han sido un instrumento para analizar la teoría que se nos iba dando la profesora. Creo que he podido aprender como funcionaban algunos programas multimedia por ejemplo, entre todos en clase y eso me ha aportado nuevos conocimientos también. 

¿Cuál fue el papel de las lecturas?

El papel de las lecturas me ha permitido tener una bibliografía básica en la que basarme para entender la teoría que se daba en clase. Me ha servido para ver como diferentes profesionales tenían diferentes visiones sobre el tema, y sobre como lo interpretaban ellos. Me ha dado una visión profesionalizada sobre algunos conceptos y me ha ayudado a entenderlos mejor. 
Por otra parte, también tengo que decir que creo que le podríamos haber sacado mucho más partido a estas lecturas si se hubiera leído en clase, o tan solo comentado, ya que no hemos tenido ningún momento en la asignatura en el que pusiéramos en común lo que pensábamos sobre estos artículos y creo que hubiera sido interesante. 

¿Cómo me ayudaron los trabajos de evaluación?

Me han ayudado a plantearme lo que estaba haciendo mal y lo que estaba haciendo bien. Si mi manera de trabajar o mi perspectiva de trabajo estaba siendo errónea, me han ayudado a que pudiera rectificar y mejorar mientras iba realizando la tarea. 

¿Cómo me ayudó el trabajo en grupo?

El trabajo en grupo me ayudó a relacionar la teoría que trabajábamos en clase con un caso práctico que pude experimentar en primera persona, ya que fuimos las responsables de su diseño. Me hizo pensar en como podía utilizar las TIC de las que tanto estábamos hablando en clase en un contexto determinado y común colectivo concreto.  

3. ¿Qué es lo he echado de menos en el aprendizaje realizado en la asignatura?

¿Qué es lo que hice muy bien?

Lo que hice muy bien en esta asignatura es acabar teniendo unos conceptos claros y definidos de las TIC y de todo lo que tiene que ver con ellas. Creo que eso ha sido el fruto de un trabajo, de unas tareas de asimilación y de unas reflexiones personales. 
¿Qué es lo que hice peor?

Creo que lo que hice peor es el hecho de no cumplir una actualización del blog cada semana. Es cierto que hacía las entradas en clase, pero no las terminaba o estaban sin revisar y eso hacía que las dejara en borrador y no fuese hasta el último momento que me decidiera a publicarlas. 
¿Qué podría haber hecho mejor?

Lo que creo que podría haber hecho mejor es tener una actualización del blog aun más continuada.
Además, creo que desde el principio, no entendí bien el motivo de uso del blog, y no fue hasta mitades la asignatura que entendí cual era su función. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario