martes, 28 de enero de 2014

Multimedia educativo

Al empezar la clase, hemos visto el siguiente vídeo:



En este vídeo se nos da las instrucciones de como utilizar el programa Scrath. Este programa permite crear una animación con movimientos, sonidos, imágenes,... 
Se puede utilizar en diferentes contextos y para diferentes destinatarios. 

Posteriormente, hemos experimentado con unos ejercicios educativos con la página web edu365.cat. Eran unos ejercicios que aparecían en el apartado de Primaria, donde se encontraba en el de ortografía. En él, hemos podido encontrar diferentes ejercicios, como los que se muestran en la imagen. 




Pequeña reflexión sobre los dos programas trabajados.. 

-El programa Strath me ha parecido un programa que ofrece muchísimas posibilidades, un programa que puede motivar a los usuarios que lo utilicen. 
El inconveniente que quizás he visto, es la manera en la que se presentan las instrucciones para saber como funciona. No existen esas instrucciones y hemos tenido que buscar un vídeo en youtbe para averiguar como funcionaba. El hecho de que si te equivocas en una parte se desmonte todo el proceso me parece demasiado exigente y por este motivo creo que no es adecuado para todo tipo de públicos.

-El programa educativo de la página Edu365, me parece una manera interesante de trabajar unos aspectos concretos, como en este caso puede ser la ortografía, a través de un programa multimedia. Es una forma original , creativa y que aprovecha los avances de la sociedad, para aprender un temario básico educativo.
Un punto muy positivo que veo a este programa es el hecho de que el alumno puede tener un feed-back immediado y saber si lo que está haciendo está bien o no en el mismo momento en el que lo está realizando.




Los programa informáticos utilizados en la educación, se empezaron a utilizar en los años 70. Al principio, ni tan solo los programas eran multimedia, ni siquiera los ordenadores. Cuando se da el cambio en el hardware, donde el concepto del software educativo se pasa a llamar multimedia educativo. Se empiezan a utilizar los programas en CD.   
Ahora todo el software educativo esta en línea y como muchos son de la generación de la web 2.0se pueden utilizar entre varios personas en linea, interaccionando entre ellos. 

¿Que tipos de programas educativos teníamos antes y tenemos ahora? 

Más o menos los mismos. 

-programas de ejercitación (son ejercicios). Pretenden ejercitar algún tipo de habilidad. Sobretodo se utilizan para el calculo, y para las letras, en la ortografía. 
-programas tutoriales: un programa de ejercitación pero añadiendo un tutorial antes de hacerlos. 
Estos dos tipos de programas son bastante cerrados, es muy difícil que pueda salirme de lo que me proponen. 
-base de datos: información estructurada de una determinada manera. Yo puedo hacer consultas cruzadas según mis intereses. La interacción suele ser más abierta que en los casos anteriores. 
-simuladores: intentan representar o simular un fenómeno que no se puede ver o es peligroso de provocar. Podemos interacción y experimentar el suceso a través del ordenador. 
-constructores o micromundos: un ejemplo es el Scratch. Permite construir algo y tiene unos componente para hacerlo y tienes que basarte en unas reglas para realizarlo. 
-programas herramientas: cualquier programa para editar vídeos, por ejemplo. 


La demanda cognitiva y el tipo de aprendizaje que se aprende en uno o en otro, es totalmente diferente. Por ese motivo, hemos de tener en cuenta esas variables y adaptarlo a las necesidades y las características que necesitemos en ese momento. 


Los tipos de programas que acabamos de decir, ¿como se pueden clasificar según los tipos de aprendizaje?

Los tipos de aprendizajes pueden ser: 
-Reconocimiento (enseñanza instructiva): reconocer información es lo que hago. Es el trabajo cognitivo más bajo que se puede hacer. 
-Recuerdo (enseñanza instructiva): trabaja la memoria. 
-Comprensión (enseñanza para la comprensión) 
-Reconstrucción global (enseñanza para el descubrimiento). 
-Interpretación reconstructiva (enseñanza para la construcción). 


Otros criterios de análisis para clasificar los programas son: 
-carácter multimedia 
que aporta la imagen al aprendizaje 
-navegación 
funcionamiento técnico 
-diseño 


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