miércoles, 16 de octubre de 2013

"Buenas prácticas con TIC en software libre para la creación de libros digitales"

El título de esta entrada corresponde a un texto que hemos leído y sobre el cual debemos debatir sobre que pensamos de él. Habla sobre la iniciativa de un profesor, seguido por varios más, de cambiar la forma de enseñar, la forma de impartir sus clases, para hacerlo de una forma constructivista. Para ello, utiliza Internet y las nuevas tecnologías, aunque remarca, que ha cogido Internet por decisión propia, pero que se podría hacer mediante otro medio.

Des de mi punto de vista me parece muy interesante e incluso me atrevería a calificarla como ejemplar. No por el hecho de que se utilicen las nuevas tecnologías, sino porque un profesor que esté en contra de la forma de enseñar ordinaria, luche una y otra vez por utilizar métodos nuevos y métodos más afines a él, y que cree que van a ser más beneficiosos para sus alumnos. A más a más, este profesor no se dio por vencido una vez que ya lo intentó anterior a ésta, y que fracasó, sino que ha vuelto a intentarlo y no se ha dado por vencido. Me parece un comportamiento de admirar.
También hay que observar como la primera vez que fracassaron, pudieron adquirir conocimientos y habilidades de como hacerlo una segunda, y así poder superar las dificultades que se les presentaron.
Ahora, entrando en la manera en la que ha querido darle forma a su idea, me parece una idea muy integradora para los alumnos, es decir, que a través de la página que ha creado, todos los alumnos pueden colgar sus artículos y eso hace que poco a poco vayan viéndolo como una cosa suya, y ésto a la vez de aprender haciéndolo, les motive. 


En conclusión, me parece una idea muy acertada, en la que creo que muchos centros podrían fijarse y aprender, ya que muchas veces lo que les falta a sus alumnos es falta de motivación, y con esta iniciativa, podrían llegar a conseguirlo, y así augmentar el resultado de los rendimientos.

1 comentario:

  1. Hola Aida! Estoy de acuerdo contigo en que gran parte del interés de esta experiencia recae en que, pese que al principio no funcionó, en vez de descartar el proyecto se vuelve a intentar mediante la mejora de determinados aspectos, lo que demuestra que podemos enriquirnos aún con los errores. Además por eso resulta tan importante planificar bien nuestros proyectos o experiencias con las TIC, pero debemos tener siempre en cuenta la posibilidad de manejar imprevistos o errores para poder actuar consecuentemente. Saludos!

    ResponderEliminar