Una de las técnicas digitales que se podrían utilizar más en las aulas de la educación formal son los libros digitales interactivos. Pero en esta entrada me gustaría comentar sus ventajas e inconvenientes para dar mi opinion sobre si realmente se deben utilizar en las aulas o seria mejor que no.
Para ello, me visitado la página web educaline.tools, en la que podemos encontrar diferentes libros interactivos, de las diferentes materias educativas. He decidido fijarme y centrarme en una materia como es la de inglés. Y dentro de esta, he decidido elegir la parte de children, es decir, la de niños porque es la franja de edad que más me interesa. Dentro de ésta, he escogido arbitrariamente una actividad, que es la siguiente. Consta de dos actividades y esta dirigida a niños entre 7 y 12 años.
He decidido ponerme en la situación de un niño de esas edades y hacer las actividades que me proponían. Y como consecuencia de ello. me gustaría remarcar las ventajas y los inconvenientes de los libros digitales, como ya he dicho antes, para poder sacar una conclusión de si son o no recomendables y mejores que los de un libro de texto en papel.
Ventajas:
-El formato es muy llamativo, tanto por sus colores, como por sus ilustraciones vistosas.
-Al hacer interacción directa con el niño. que tenga que actuar y no solo ser un lector, eso hace que su motivación aumente y que se sienta más comprometido en atender, para no fallar en demasiadas respuestas.
-Hay estrategias motivadoras como por ejemplo, que al final de la actividad te digan tu puntuación, los fallos y dependiendo de lo que saques, hay un "muñeco" que te felicita o no.
-En la segunda actividad aparece el icono de un diccionario en la esquina derecha de la parte inferior de la pantalla, por si al realizar la actividad, el alumno no entiende alguna palabra y necesita buscarla. Esto es un hecho efectivo y rápido que puede empujar a que al alumno no le cueste el hecho de buscar en el diccionario, ya que al ser de forma interactiva es más rápida y fácil. Podemos verlo en la siguiente imagen.
-Hay un feedback directo e inmediato, ya que el alumno puede saber al momento si su actividad es correcta o no. Eso le da mayor posibilidad de rectificar y aprender.
Inconvenientes:
-Hay algunas actividades que acompañan el audio, y eso limita, ya que es necesario tener auriculares para que cada niño pueda oírlo bien, sin ser molestado por la actividad de otro.
-Si hay algún alumno o alumna con discapacidad auditiva, tanto la primera actividad como la segunda no se podrían realizar, ya que se necesita escuchar.
-Hacen falta ordenadores e Internet para acceder a ellas.
Como podemos ver, he encontrado más ventajas que inconvenientes en este tipo de materiales. Todo y eso, tengo que decir que lo utilizaría como actividad complementaria en una clase, ya que no lo mandaría para casa por que pueden haber niños que no tengan Internet o incluso ordenadores en sus casas y eso crearía desigualdades. Pero siempre y cuando, no pondría cualquier actividad, sino dependiendo del grupo y de las características de él, como por ejemplo si hay alguna persona con discapacidad auditiva, y así elegir una actividad que no haga falta el sonido, por ejemplo.
Pero creo que sobretodo es motivador para el alumno, a parte de porque interacciona, porque es una cosa no demasiado habitual en las clases que se suelen impartir.
Hola Aida:
ResponderEliminarHas reflejado muy bien todo lo que has querido transmitir con tu escrito y lo trabajo con la Web en concreto. Además has combinado imagines con tu explicación y esto ha hecho que sea más fácil poder ver lo que nos explicas.
Hasta pronto
Exiten dispositivos que pemiten que niños y niñas con discapacidad auditiva se beneficien igualmente de este tipo de recursos. No obstante, estos recursos pueden mejorar la motivación, es importante visualizar que tipo de aprendizaje se está promoviendo en el tipo de actividades que se proponen. Si comparas la experiencia del libro de texto digital con la del uso del software libre verás que el concepto de aprendizaje es muy diferente.
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