viernes, 22 de noviembre de 2013

Web 2.0

Cuando hablamos de la web 2.0, hablamos de Internet. Internet es una red de ordenadores mundial. Mediante la web, puedo acceder a los ordenadores, y lo que yo veo en ordenadores es información varia.
En los años 90 se creó la web. Pero no es la misma que la de ahora. Se creó en el año 2000 la web 2.0. La de antes era un proyecto que servia para investigar sobre como transmitir información entere diferentes universidades.
El tema es, que al principio la web era más estática. A partir del desarrollo de la web, las empresas empezaron a verla como un negocio, como una posibilidad de crecimiento. Al principio servia para consultar información, o un poco después, para consultar el correo.

Web 1.0 diferente a la 2.0


En resumen, cada uno de nosotros, en la web 2.0, podemos publicar información sin tener demasiado conocimiento informático especializado. Además, puedoes colaborar o intercanviar información con otras personas.
Hasta hace unos años, cada persona tenia un ordenador en su casa, y lo utilizaba a partir de un software. Ahora, la idea, es que mi trabajo lo hago en la web, es mi plataforma de trabajo.


 En el siguiente esquema podemos ver diferentes aspectos sobre la web 2.0. En algunos que crea conveniente, los explicaré en profundida más abajo.


Los principios de la web 2.0 son:

-la web como plataforma
-aprovechamiento de la inteligencia colectiva.
-la gestión de la base de datos como competencia básica. Todas las herramientas de la web 2.0 nos permiten hacer etiquetas en nuestra información.
-el fin de las actualizaciones de software: si yo solamente trabajo en la web, yo no tengo problema para actualizar el software, porque otra persona ya lo esta haciendo por mi.
-modelo de programación ligera. Búsqueda simplicidad. Estas herramientas tienen una programación acorde a que puedan utilizarse en linea y por lo tanto tienen que ser más simples
-software no limitado a un solo dispositivo.



Analizando el caso de este blog, la estadística de entrada puedo ver como el numero de entradas, relacionado con el numero de visitas es demasiado alto, para las pocas visitas que ha recibido. Comparando las entradas con el numero de comentarios, considero que no esta nada mal, teniendo en cuenta que las visitas han sido bajas. Esto en cuanto a los comentarios de mis compañeros.
En cuanto a los comentarios de la profesora, me gustaría comentar que creo que son comentarios que complementat lo que he redactado y compartido, pero no me evaluan la entrada entera.



Continuamos.. 


En un estudio sobre los usos educativos de Internet en los hogares de Cataluña, podemos ver como la búsqueda de información de tareas escolares es la utilidad que predomina, seguida por bajarse música, juegos, películas.
Un 8% participa en foros, discusiones, y solo un 2 % participa realmente y comparte conocimientos.


¿Que implica colaborar o tener una interacción colectiva? 

Cuando se comunica y como se comunica, seria básicamente.







A partir del cuadro de las dimensiones de análisis, analizaré mi blog.

-Participativa: no hay muchos mensajes. El número máximo que podemos ver en una entrada son 3. En total, son 11 en todas mis publicaciones. Des del punto de vista del productor del blog, si que hay participación, ya que voy subiendo diferentes entradas.
-Social: no la analizaré, porque el proyecto de este blog no tiene esos objetivos.
-Interactiva: Todos los comentarios de la profesora ya son interacciones, ya que tienen que ver con la temática del texto. Hay una relación considerable entre las entradas y los comentarios, que aunque sean pocos, hay.
-Cognitiva: Creo que mi nivel cognitivo en cuanto a las entradas de mi blog es medio, ya que yo considero que si que reflexiono suficiente, pero la profesora no lo considera así muchas veces.
-Meta-cognitiva: Explicitamente, no creo que haya una meta-cognición en mi blog, es decir, que no creo que especifique que estoy aprendiendo.








2 comentarios:

  1. Creo que has hecho un buen análisis de las dimensiones de la interacción. Solamente haría un matiz en relación a la dimensión cognitiva: hay reflexión en tus intervenciones, sólo que algunas están más o menos elaboradas que otras, y por eso mis comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu escrito sobre la Web 2.0, como herramienta, también es válida pues ha permitido la existencia de páginas como Facebook, Twitter, entre otras redes de la posmodernidad que hoy en día estas teniendo un uso masivo. Además de una continua renovación de la información, aspecto muy importante en una época en la que todo está en constante cambio. Hemos podido ver la importancia de la Web 2.0 dentro de nuestro proyecto.

    ResponderEliminar